viernes, 17 de febrero de 2012

La Batería Militar de Castillitos



En pleno corazón del paraje natural protegido de la sierra de Cabo Tiñoso (Cartagena) a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar y rodeado de acantilados, se encuentran las imponentes baterías del fortín militar de castillitos o oficialmente conocida como C-1.
Levantado durante la dictadura de Primo de Rivera para defender la base naval de Cartagena y en servicio hasta el año 1994. 
Desde dicho lugar es posible disfrutar de una de las vistas panorámicas más impresionantes de la zona abarcando desde Cabo de Palos por el este, hasta la Mesa de Roldán por el Oeste.
Quizás una de las cosas que  más sorprende cuando llegas al lugar son sus fachadas, que recuerdan a un castillo medieval.
El conjunto de Cabo Tiñoso lo forman 3 baterías de costa: Castillitos (a 250 metros de altura), la del Jorel (4 cañones) y la batería del Atalayón (345 metros de altura, 4 cañones antiaéreos).
Su construcción comenzó en 1929, su posición fue cuidadosamente elegida, en un estratégico punto situado en la línea costera donde la artillería emplazada tenía como función defender la base naval cartagenera, en cuyo concurso era necesaria la acción conjunta y centralizada con el resto de baterías de costa.
La idea fue la de crear un infranqueable anillo defensivo contra cualquier escuadra enemiga que intentase una aproximación hostil a la base naval. Para ello se dispuso de la más moderna tecnología de la época, incluyendo las diferentes piezas de cañon de la casa británica Vickers, las más potentes y eficaces en aquellos años. 
La batería de Castillitos fue una de las dos que montaron las gigantescas piezas Vickers, en concreto dos cañones de 381 mm y 45 calibres capaces de enviar un proyectil por minuto de una tonelada cargados con 18 kilos de TNT, a una distancia de 35 kilómetros. Cruzaba sus fuegos con la batería de Las Cenizas, donde   se instalaron otros dos cañones,  impidiendo que los buques enemigos pudieran bombardear impunemente la Base Naval de Cartagena.
Los tubos de estos cañones miden casi 10 metros y pesan algo más de 86 toneladas.


Tres pisos subterráneos contenían toda la maquinaria y el engranaje. Para la época, era lo ultimo en tecnología punta. 
Al comenzar la Guerra Civil (1936-1939), la batería estaba casi operativa, a falta de la dirección de tiro, por lo que aún no había realizado fuego. No obstante tendría un importante papel durante el conflicto, realizando ya un disparo contra la escuadra nacional en abril de 1937. Su sola presencia resultaba ya suficiente intimidación como para mantener alejado cualquier buque enemigo. Las instalaciones militares se completan con túneles, galerías, almacenes, oficinas, despachos, baluartes, puestos vigías acasamatados y las estancias necesarias para la rutina diaria de la tropa. 
 Al finalizar la guerra se iniciaron los trabajos para montarle una moderna dirección de tiro. Con esto, mantuvo su valor militar hasta 1994, cuando dejó de estar en servicio a causa de la aplicación del Plan Norte, destinado a la modernización y racionalización de los recursos de las Fuerzas Armadas. Tras su abandono fue concienzudamente expoliada, y hoy se encuentra en muy mal estado de conservación pese a ver sido restaurada parcialmente. pese a su estado de abandono es propiedad del Ministerio de Defensa y está declarada como bien de Interés Cultural por formar parte del Patrimonio Histórico Español.



















































NUNCA PUEDEN FALTAR EN UN SITIO ABANDONADO LOS DIBUJOS FÁLICOS
(EN ESTE CASO GRABADO EN UNA PARED)












































































































6 comentarios:

  1. Es una autentica pena que toda esta instalación, que visito frecuentemente, y que es espectacular, se esté cayendo de vieja y abandono sin que ninguna empresa, organización, autoridad o administración pública o privada se haga cargo de ella y le saque el partido que merece. Asi somos en España, que dejamos que sitios espectaculares y valiosísimos como este se pudran en el abandono.
    Por cierto Jacobo, no te conozco pero veo que eres el que firma las fotos, el reportaje que has hecho es precioso y muy muy exhaustivo del lugar. Desde alli arriba hay fotos verdaderamente espectaculares como bien has mostrado tú. Por ello no veo la necesidad de estropearlo, afearlo y darle un toque soez y ordinario al publicar las dos fotos que hay en él de pintadas fálicas, groseras y de muy mal gusto que no aportan absolutamente nada al reportaje, unicamente, como digo, afearlo y hacerlo vulgar y de mal gusto. Un saludo

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  2. Hola, he visto las fotos y me ha parecido muy bonito. Pero para ir a visitarlo, tengo que pedir permiso o simplemente puedo llegar y entrar?

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  3. Hola Rosario. No hace falta pedir ningún permiso. Al llegar a la zona verás un cartel de aparcamiento y ya podrás pasear a tu aire. Recuerda que hay tres baterías, separadas entre ellas y que no todo está en la primera que verás al llegar. Espero que te guste el lugar, que como bien dice Jesús Pessini, por desgracia está muy abandonado. Gracias Jacobo por el reportaje!

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  4. Hola Jacobo! esta semana quiero ir hacia alla y queria saber ¿ donde se encuentran las explicaciones de los barcos americanos, franceses e ingleses ? Es en la parte de arriba en las torretas no?

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  5. Se podría jugar una partida de Airsoft allí? A quién habría que pedir permiso?

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  6. Me parece un lugar maravilloso y muy peculiar,pero como bien habéis dicho muy descuidado.Una verdadera pena su mala conservación

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